viernes, 22 de mayo de 2009

LAS "DANZAS NUEVAS"



En la actualidad, nos hemos visto inundados, por danzas folklóricas “nuevas”, lo que ha generado, en algunos profesores de esta disciplina, una inquietud por conocerlas y difundirlas, queda claro que estos últimos, de buena fe, han querido saber mas de estas, sin embargo, las mal llamadas danzas folklóricas “nuevas”, no son tales, es decir si son danzas y son nuevas: pero, no son folklóricas, pues no tienen las características que han señalado los estudiosos del folklore, sin embargo en este artículo no vamos a analizar ese punto, sino el otro sentido que tiene estas creaciones de pseudos folkloristas.
Primero observamos que estas danzas se apoyan, sobre todo, en la teatralización de los movimientos, es decir para dar a entender supuestamente el mensaje se hace énfasis en las actitudes y actividades imitando el movimiento, vale decir se les vera: construyendo puentes, casas, cortando cañas, o haciendo algo que aluda al nombre de la danza, mientras que el resto de danzarines solo hacen movimientos y vueltas gimnásticas sin sentido o en todo caso figuran como “adorno”, aquí tenemos que entender que, si bien es cierto; la danza folklórica tiene dentro de ella algo de teatro, esta expresión figura como apoyo de la danza y no como parte principal, las investigaciones demuestran que muchos pasos de las danzas tradicionales han sido elaborados por el pueblo y se da en las danzas folklóricas y el pueblo entiende el sentido de los movimientos y así lo expresa, es decir; si quieren que vean como construyen, labran, cosechan, etc., se dará a entender así, pero no con movimientos explícitos, sino con pasos elaborados por la amplia sabiduría del pueblo y así se han ido transmitiendo hasta hoy.
Sin embargo, los advenedizos inventores de danzas, evidentemente, ignorantes de lo que significa folklore, no solo se atreven a “crear” sino que desfasan las danzas, para dar idea de que el tiempo ha transcurrido, los danzarines tienen que correr al mutis y allí se cambian de pollera de otro color o de monillos y blusas o se ponen algún aditamento, para que nos “hacernos entender” que el tiempo ha transcurrido y hay una nueva fase , esto lo hacen especialmente las mujeres, mientras los que quedan en el escenario desarrollan cualquier movimiento “haciendo tiempo” y generalmente con la misma melodía o música, es decir estos cambios son al libre albedrío del interfecto, estas versiones son traídas de los cabellos, porque sabemos que el ciclo vital en el mundo andino tenia una especial connotación y las festividades se dan en función a este ciclo, por ello cuando se clasifican las danzas los estudios se hacen teniendo en cuenta este ciclo, así encontramos danzas relativas a la siembra, al recultivo, la cosecha, la separación del ganado, el bautizo, etc.
Pero nunca juntas en una sola celebración, pues en ese contexto se dan, invocando a los apus, antiguamente y hoy, desde la conquista; invocando a determinados santos o virgenes que protegen justamente esa actividad.
Todas estas danzas se dan en función al ciclo vital, por ello, no es casual que cuando el hispano conquistador llego a estas comarcas, al darse cuenta de la importancia de las fiestas en el incario, y que estas coincidían con las mas importantes actividades del ciclo agrícola y ganadero, ya que la economía, como sabemos, en el incario era principalmente agraria, ante esto es que se apresuran, en su tarea de conquista, a imponer o yuxtaponer las festividades católicas sobre las principales fiestas del incario haciéndolas coincidir con sus santos, vírgenes y cruces; por eso en el amplio calendario de festividades, veremos que hay danzas y música exclusivamente para estas festividades o en honor a tal o cual santo virgen o cruz. Y estas necesariamente coinciden con una gran actividad agrícola, ganadera o social, de los diferentes pueblos de nuestra patria.
Esto es lo que pretenden ignorar o de veras lo ignoran los mentados inventores de danzas.
Pero; por si fuera poco, estos individuos, hacen “remiendos” musicales, copian música de otros lugares que a veces no tienen relación con la fiesta o danza y le pegan música o canto de otro lugar que no corresponde a la etnia o territorio, lo que desdice su “trabajo” o “propuesta” como ellos suelen llamarlo.
Entendemos que toda persona tiene una capacidad creadora ilimitada y eso debemos alentarla, pero lo que no podemos permitir es que estas personas, le pongan la etiqueta de “FOLKLORE” a sus danzas, pues sabemos que para que tenga esta categoría, evidentemente ya los clásicos estudiosos del folklore, tanto nacionales como extranjeros, han definido con claridad estas características, sentando las pautas para considerar las danzas como tales.
Esta tendencia, además, no es nueva, siempre se ha dado, es en la actualidad que recobra vigencia pues se ha desarrollado de manera desmesurada, evidentemente estos señores no tendrían lugar si es que algunas instituciones que han hecho de los concursos de danzas, su forma de lograr relevancia, y que han logrado un evento con relativa fama y prestigio, atrayendo a muchas instituciones, especialmente educativas, no hubieran permitido estas tropelias, y esto es lo que analizaremos en otro articulo.
A partir de estos festivales, es que han proliferado las “danzas nuevas”, que dado la fama y popularidad, por la gran publicidad en que invierten, en estos eventos, las danzas "ganadoras", sirven para que muchos “profesores” premunidos de sus video grabadoras “copien” estas danzas para inmediatamente reprisarlas tanto en la coreografía, vestuario, etc. y ponerlas en escena como primicias.
De ese modo lograr contratos o alquiler de sus vestuarios, así que, imagínense si campeona en uno de los cientos de concursos de danzas escolares que se realizan en nuestra capital y provincias, estos individuos, ambos, copiadores e inventores han proliferado y hasta han elaborado. dizque monografías, editando filmaciones para poder ofrecerlas al mercado, convirtiendo la danza en una mera mercadería, ya no se trata de estudiar, investigar, rescatar y difundir se trata de “crear” y así poder lucrar.
Evidentemente las causas de este “fenómeno” son otras y debemos investigarlas, pero si queremos combatir esta peligrosa tendencia que perjudica nuestro folklore, debemos tomar medidas y no solo nosotros los folkloristas, sino también las autoridades pertinentes, pues el patrimonio inmaterial, como la danza tradicional, está protegida por la ley, no por gusto ya, el Dr. José María Arguedas los denigraba incluso pedía que los encarcelaran y los llamaba delincuentes, si; así solía llamar el gran Amauta a estos traficantes del folklore, puesto que, solo hacen daño al folklore.
Publicado tambien en el Blog de Ruben Suarez Espinoza

8 comentarios:

  1. Desde hace tiempo que vengo comentando lo mismo, a las danzas "nuevas" las adornan demasiado, como si a una q'achwa q es una fiesta , pero de trabajo, osea q se baila pero luego de haber acabado una dura jornada laboral, van con sus mejores galas, q raro, osea si me voy a un safacasa de mi amigo, voy con terno y acabo todo lleno de cemento, dentro de los items para reconocer una danza esta el tiempo, espacio, lugar, y si una danza, por ejemplo sara llankay dura varios meses, ¿que es?

    ResponderEliminar
  2. Es indudable que esta tendencia de "creaciónes folklóricas" se viene dando desde mucho tiempo atrás, pero con más fuerza en la actualidad. por los motivos que ya mencionas, esos "Concursos de Danzas" que no hacen más que tergiversar el contexto de lo que es una Danza folklórica, sólo alimentan cierta "fama" momentánea para aquellas personas que se dicen llamar investigadores y, que por suerte o "arreglo", logran ganar dichos concursos. Pero el problema creo no radica allí, sino en el hecho que ante la ignorancia de muchos profesores se toma tales creaciones como Danzas Folklóricas reales, sin el menor interés de hacer una investigación previa de lo que se está tomando, y si tenemos en cuenta que en su gran mayoría se trabaja con un universo de alumnos en edad escolar ¿Qúe estamos brindando como profesores? ¿Estamos engañando por el simple hecho de buscar ganar?¿Tan difícil es para un profesor hacer su trabajo, que solamente se encarga de copiar, y mal, hechos que no son reales?
    Lamentable también es el hecho que a sabiendas de eso, todos hacemos silencio, ante un problema que para mí podría terminar por hacer desaparecer las verdaderas manifestaciones de los pueblos, como ya sucede. Por ejemplo en el Festival de Raqchi, los pueblos están revalorando sus manifestaciones ancestrales, dejando de lado esa misma tendencia que habia desplazado a las verdaderas manifestaciones de los pueblos. Que hermoso es ver un carnaval de Tinta o un Q'anchi de Mamuera, o un Solischay ¿Sabrán dichos profesores a que me estoy refiriendo? No nos prestemos a esta nueva tendencia,

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO JUAN GRACIAS POR TU COMENTARIO, SOBRE TU PREGUNTA TE DIRE QUE EN ESENCIA ESA DANZA NO EXISTE LO QUE EL COREOGRAFO HA QUERIDO DAR A ENTENDER, SUPONGO, ES QUE TODO EL PROCESO DE LA PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA, RECULTIVO, COSECHA, SU APILACION,PELADO Y SECADO DEL MAIZ SE HAGA EN UNA SOLA DANZA Y ESO NO ES POSIBLE, PRIMERO POR EL TIEMPO QUE TRANSCURRE Y SEGUNDO PORQUE CADA ETAPA DEL PROCESO AGRICOLA DIGAMOS QUE TIENE SU FESTIVIDAD O DANZA, ASI ENCONTRAMOS DANZAS DE SIEMBRA, O DEL BARBECHO O PREPARACION DEL TERRENO, HAY DANZAS DEL RECULTIVO, HAY DANZAS DE LA COSECHA, PORQUE SON ETAPAS DEL CICLO VITAL POR LO TANTO SON CELEBRACIONES, ES COMO LA VIDA HUMANA CELEBRAMOS EL BAUTIZO, SU PRIMER CORTE DE PELO, SUS QUINCE AÑOS, SU MATRIMONIO, Y HASTA SU MUERTE, PORQUE SON HITOS EN LA VIDA QUE SE MARCAN Y POR SUPUESTO CADA AÑO CELEBRA SUS CUMPLEAÑOS. NUNCA NADIE HASTA AHORA HA HECHO UNA FIESTA CELEBRANDO SU NACIMIENTO, SU RUTUCHI,SU BAUTIZO, SU MATRIMONIO Y SU VELORIO, ESO NO SE DA, ESO SOLO PUEDE SUCEDER EN EL CINE, Y YA SABEMOS QUE ESO ES SOLO FICCION, NUESTRO FOLKLORE ESTA VIVO, ES VIVIDO Y JUSTAMENTE UNA DE LAS CARACTERISTICAS DEL FOKLORE ES QUE DEBE SER VIGENTE Y FUNCIONAL ES DECIR SE DEBE DAR EN LA FECHA QUE LA NATURALEZA DA FACILIDADES PARA ESA ACTIVIDAD POR EJEMPLO LA SIEMBRA SE DA EN EL MES DE LAS LLUVIAS ENTRE SETIEMBRE Y OCTUBRE,SIGNIFICANDO LA ESPERANZA; LA COSECHA GENERALMENTE SE DA EN MAYO, Y SU FUNCION ES JUSTAMENTE RETRIBUIR ESA ESPERANZA QUE NACIO EN LA SIEMBRA Y QUE SE RETOMO EN EL RECULTIVO Y QUE DEVUELVE AL PUEBLO SU ALEGRIA AL SABER QUE SU ESPERANZA NO FUE EN VANO Y AGRADECIDOS RETORNAN A LA MAMAPACHA, QUE HA ASEGURADO LA SUPERVIVENCIA DE LA COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Profesor Rubén:

    Me parece un punto interesante, aunque un tanto amplio, el que intenta comentar. En primer lugar creo que la madre de lo que llamamos Danza es el Teatro (entendiéndolo como expresión artística); en segundo lugar, me parece que el término Folklore hace referencia no solo a situaciones actuales o vigentes, si no a características propias de un grupo de personas con alguna cosa en común (como el lugar donde viven o la creencia que profesan o simplemente, como ven la vida); y por último, lo que se trata de dar a entender como "Danza Folklórica", que a mi parecer, solo esconde algo que no estamos (los peruanos) dispuestos a entender, por que, como es posible que teniendo tantas naciones dentro del territorio patrio, las personas intenten entender o estudiar para saber todas las manifestaciones vertidas dentro del país ...??

    Creo, además, Profesor Rubén, que lo que pasa con estas "nuevas" danzas, no descansa sobre la responsabilidad de estos "pseudos folkloristas", como Ud los llama y los que no gozan de mi aprobación, si no descansa sobre aquellos "CALIFICADORES" en folklore que los hacen ganar.

    Ya es sabido por muchos de nosotros, que nos gusta admirar el folklore patrio, que en estos concursos ganan las "danzas nuevas", de "lugares poco estudiados", las mas “alucinantes” o mejor dicho de los que los "CALIFICADORES" no podrán nunca tener el conocimiento para decidir si esa danza EXISTE o no, por falta de conocimiento en el tema y solo se dedican a calificar los movimientos como expresion artística

    Hace algunos años la UNMSM creó una entidad que iba a Calificar en folklore que me imaginé iba a poner el punto sobre las íes en estos temas, pero infeliz fue mi sorpresa al ver que solo se dedicaron a hacer lo mismo de siempre, lo mismo que Ud critica en las líneas de arriba, lo mismo que vemos y parece no podemos cambiar.

    Hablamos de investigación, pero en los concursos de danzas solo se promueven el baile, el movimiento, la gimnasia, los argumentos "artísticos" (que mas parecen circenses en algunos casos) sin base, como Ud lo menciona; entonces por que no promover un concurso de MANIFESTACIONES folklóricas, donde gane el mejor trabajo de investigación o la propuesta que goce de la aceptación mayor por parte de la gente a la que representa ¿tan poco comercial seria pedir algo asi?

    Por otro lado, ¿quienes son los "CALIFICADORES"?, ¿quienes los "INVESTIGADORES"?, acaso en el Perú ¿cualquiera que baila por mas de 10 años ya es profesor de danzas? ¿Acaso luego de profesor, sigue calificador? ¿Acaso solo basta eso? ¿Acaso, profesor, los métodos del Maestro Arguedas no son reproducibles?? ¿Con tan poco nos tenemos que conformar?

    Creo que para hablar de nuestro acerbo cultural, de lo que realmente nos hará inflar el pecho de orgullo nacional, no tendríamos que escatimar en gastos, exigencias y dejar de lado el seguir repitiendo el error y buscar a esos investigadores de verdad a aquellos que quieran dar la verdadera luz de las cosas, apoyarlos para que se formen con el TITULO DE FOLKLORISTAS (obviamente en el Perú no hay donde), para que no sigamos en las tinieblas donde lo circense, la rapidez y lo acrobático le gane a lo que realmente significa desarrollar el sentimiento de una expresión artística que se refleja en esto a lo que llamamos DANZA FOLKLÓRICA y que tanto nos gusta apreciarla.

    ResponderEliminar
  5. Hernan quintana Miguel25 de octubre de 2009, 20:53

    A mi entender quiero opinar en cuanto a las "danzas nuevas" que haces menciòn a decir verdad estas danzas han sido creadas sin sentido y sin razon, tergiversando el arte y la cultura de nuestros pueblos y a esto se prestan las instituciones Educativas empesando por las universidades a relizar concursos de danzas, donde participan estudiantes de diferentes facultades, que no aben nada de nada de danza, enseñados por "profesores de danzas", que tampoco saben nada de nuestra cultura, porque lo unico que saben es copiar un video que no se ajusta a la costumbre de dicho pueblo, y lo peor de todo exixten disque histoiadores, antropologos, sociólogos, etc etc, que se prestan como jurados de estos concursos, qu en el fondo tampoco saben nada de nada lo que es una vivencia de nuestro pueblo profundo y solament como muy bien lo has dicho gana el concurso el que hace sus saltos acrobaticos, sus muecas graciosas, e inclusive las rediculeses que hace el bailarin en el escenario, como si fuera un payaso, haciendonos ver que asi son las personas que viven en el campo, para mi es una ofensa al poblador del campo, todo esto sucede porque no conocemos en si el arte popular de nuestro pueblo y adornando nuestro vocabulario con palabritas rebuscadas nos considermos " grades estudiosos folkloristas"y yo les digo porque seguimos utilizando la palabra folklore en ves de utilizar el arte popular? sera porque seguimos defendiendo a un sistema de vida corrupto que es el capitalismo que quiere disvirtual lo que es el arte de nuestro pueblo, y para terminar yo les digo para ser un profesor se aprende de la misma naturaleza, en el campo utilizando el arado, la chaquitaqlla, la picota, el azadon,etc etc. y teniendo en cuenta el ciclo vital de cosmos, porque existe una union indisoluble entre hombre naturaleza y cosmos. hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Interesantes puntos de vista
    saludos y siga haciendo ver lo que es folklore verdadero

    ResponderEliminar
  7. Pendeivis, huelga hacia, y ganaba sueldo en la u, mientras los profes sin su unico sueldo, se sacrificaban

    ResponderEliminar

BUENO ESTE BLOG ES COMO UN CUADERNO ABIERTO Y TU OPINION ES BIEN RECIBIDA Y TRATAREMOS DE RESPONDER TUS INQUIETUDES DE MANERA CLARA Y CONCISA