miércoles, 20 de mayo de 2009

NO SOY UN ACULTURADO


REPETIMOS EL DISCURSO DE JOSE MARIA ARGUEDAS AL RECIBIR EL PREMIO AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL “INCA GARCILASO DE LA VEGA" , PARA OBSERVAR QUE AUN TIENEN VIGENCIA SUS PALABRAS
NO SOY UN ACULTURADO

Acepto con regocijo el premio Inca Garcilaso de la Vega, porque representa el reconocimiento a una obra que pretendió difundir y contagiar en el espíritu de los lectores el arte de un individuo quechua moderno; que gracias a la conciencia que tenia el valor de su cultura, pudo ampliarla y enriquecerla con el conocimiento, la asimilación del arte creado por otros pueblos que dispusieron de medios mas vastos para expresarse.
La ilusión de juventud del autor parece haber sido realizada, No tuvo mas ambición que la de volcar en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o “extraño” e “impenetrable” pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizo hazañas por las que la historia lo considero como un gran pueblo; se había convertido en una nación acorralada, aislada para ser mejor y mas fácilmente administrada y sobre la cual solo los acorraladores hablaban mirándola a distancia y con repugnancia o curiosidad. Pero los muros aislantes y opresores no apagan la luz de la razón humana y mucho menos si ella ha tenido siglos de ejercicio; ni apagan, por tanto, las fuentes del amor de donde brota el arte. Dentro del muro aislante y opresor, el pueblo quechua, bastante arcaizado y defendiéndose con el disimulo, seguía concibiendo ideas, creando cantos, danzas y mitos. Y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes. A mi me echaron por encima de ese muro, un tiempo, cuando era niño; me lanzaron en esa morada donde la ternura es mas intensa que el odio y donde, por eso mismo, el odio no es perturbador sino fuego que impulsa.
Contagiado para siempre de los cantos y los mitos, llevado por la fortuna hasta la Universidad de San Marcos, hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, visitante feliz de grandes ciudades extranjeras, intente convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vinculo vivo, fuerte. Capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores. El vínculo podría universalizarse, extenderse; se mostraba un ejemplo concreto actuante. El cerco podía y debía ser destruido; el caudal de las dos naciones se podía y debía unir. Y el camino no tenía por que ser, ni era posible que fuera únicamente el que exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea que la nación vencida renuncie a su alma, aunque nos sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir que se aculture. Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso recibo el Premio Inca Garcilazo de la Vega con regocijo.
Pero este discurso no estaría completo sino explicase que el ideal que intente realizar, y que tal parece que alcancé hasta donde es posible, no lo habría logrado sino fuera por dos principios que alentaron mi trabajo desde el comienzo. En la primera juventud estaba cargado de una gran rebeldía y de una gran impaciencia por luchar, por hacer algo. Las dos naciones de las que provenía estaban en conflicto: el universo se me mostraba encrespado de confusión, de promesas, de belleza más que deslumbrante, exigente. Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no solo dio cause a todo el porvenir sino a lo que había en mi de energía, le dio un destino y lo cargó aun mas de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo. ¿Hasta donde entendí el socialismo? No lo se bien. Pero no mató en mí lo mágico. No pretendí jamás ser un político ni me creí con aptitudes para practicar la disciplina de un partido, pero fue la ideología socialista y el estar cerca de los movimientos socialistas lo que dio dirección y permanencia, un claro destino a la energía que sentí desencadenarse durante la juventud.
El otro principio fue el considerar siempre al Perú como una fuente infinita para la creación, Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana, todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí, Pachacamac y Pachacutec, Huaman Poma, Cieza y el Inca Garcilazo, Tupac Amaru y Vallejo. Mariátegui y Eguren. La fiesta de Q’oyllur Riti y la del señor de los Milagros los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4,000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta que tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo. Ojala no haya habido mucho de soberbia en lo que he tenido que decir; les agradezco y les ruego dispensarme.

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