sábado, 23 de mayo de 2009

RAFAEL OTERO LOPEZ "EL TATA"

Cada Lunes, en casa del Gran Rafael, los profesores de la I.E. " Ricardo Bentin" de la UGEL 02, nos reuníamos para saborear el rico espesado norteño y oír al Gran Rafael Otero López " el Tata".
Eximio y gran compositor peruano nacido en el departamento de Piura al norte del país, en 1921 , inicia sus estudios en el Colegio Nº 21.
En 1936 forma el trío Los Amigos, en el lugar conocido como “El Morro”.
En 1942 ingresa a la FAP donde llega al grado de técnico pero se retira para regresar a su música.
En 1943 formó el trío "Los Trovadores del Norte" con Dimas Ayulo y José Aguilar. Luego debutaron en 1944 en Radio Central. En Lima los grupos más representativos del Norte eran además de ellos "Los Trovadores del Valle" que logró un gran éxito debido a sus composiciones.
En 1950 Los Trovadores del Norte hicieron giras por Ecuador, Chile y Argentina. A su regreso fallece José Aguilar y tanto Rafael Otero como Dimas Ayulo retornan a su tierra. Años después deciden dar nuevamente vida a Los Trovadores del Norte con Dimas Ayulo y Alberto Ovalle (piano).
Tuvieron grandes actuaciónes en Radio "Victoria" alternando con "Los Embajadores Criollos". Su amistad con Rómulo Varillas hace que "Los Embajadores Criollos" graben "Yolanda" …Siento celos de aquel que con su brocha, ha podido pintarte toda toda…..
También llegaron a grabar "Ódiame" de la cual solo le pertenece a Rafael Otero la música ya que la letra fue extraída de un soneto de Federico Barreto llamado "El último ruego".
En 1955 lo contrata Odeón y una canción conocida que graban es "Así será" de Emilio Santisteban "muchas veces lloramos cuando sufrimos…."
Rafael Otero, piurano, ofreció al cancionero norteño un vals que es clásico en la cultura norteña peruana “Mis Algarrobos”, reconociendo en sus letras el paisaje piurano y el sentimiento hacia tan preciado árbol, que ofrece sombra al caminante y que puede crecer hasta en los arenales más calientes gracias a la forma de su raíz, que hunde muchos metros hasta alcanzar el agua del subsuelo .
En ocasión del homenaje que se le rindió al guitarrista Máximo Dávila Farfán en el local del Centro Social Cultural Musical "Breña”, uno de los más destacados centros de difusión del criollismo en el país, el vals “Mis Algarrobos” fue interpretado por la cantante criolla Lola Marchena acompañada por 2 guitarristas de lujo Victor Reyes y Alberto Urquizo.
Entre sus principales temas destacan “Mis Algarrobos” y “Ódiame”. Este último tema se hizo internacional grabándose en diversos países e idiomas.
Además de componer temas para su ciudad natal, Sullana, Rafael Otero también compuso un vals a la ciudad de Huacho, también compuso un vals a la Ciudad Blanca de Arequipa, con el mismo nombre “Ciudad Blanca”.
Hizo dúo con Victor Dávalos importante cantante arequipeño con el nombre de “Sur y Norte”, tambien formo el “Dúo de Oro” y “Dúo Piura” con Eduardo Santillana y Luís Cruz Núñez respectivamente.
En 1979 es nombrado por el Ministerio de Educación, Promotor Artístico y Docente de la G.U.E. "Ricardo Bentín" conjuntamente con el folklorista Rubén Suárez Espinoza, el Campeón de Marinera Manuel Ñiquen Ubillus y el Profesor de Tondero Javier Vega Arones, quienes realzan la labor del criollismo y el folklore, no solo impartiendo enseñanzas sino también organizando eventos para descubrir nuevos valores en la composición, la danza y el canto.
En 1989 es elegido Presidente de la Asociación de Autores y Compositores del Perú APDAYC hasta 1992,
En el 1996 es elegido por amplia mayoría dirigente del Sindicato de Docentes del SUTE del colegio Ricardo Bentín, acompañando en la gestión al Secretario General de entonces al profesor Rubén Suárez Espinoza, logrando reivindicaciones importantes, sin embargo la muerte de Otero trunca las esperanzas de nuevos triunfos sindicales.
En el ámbito de la difusión de la gastronomía criolla, Otero fundó un restaurante en el distrito del Rimac llamado “Los dos Carrizos” ofreciendo a los comensales las bondades de nuestra reconocida cocina, sobre todod e la comida piurana, al cerrar este; los Lunes se congregaban amigos y seguidores del "Tata" en su casa del Jr. Piura.
Cuentan que Alicia Maguiña llevó a su lecho la última grabación que hicieran con el maestro Oscar Aviles en abril de 1997 del popular "Los algarrobos", lástima que no pudo escucharlo en disco.
El 30 de Noviembre de1997 a sus 76 años falleció Rafael Otero López autor de diversos temas como "Los algarrobos" "La vidalita" "Ven amor" Rosa Victoria" "Enma" "Albedrío" "Mis lágrimas" "Porque sigues llorando”.
Le recordaremos siempre, por que fue una hombre a cabalidad, fue un gran autor, gran hombre, criollo de pura cepa, un humano ser pues tenia esa vena que muy pocos tienen la de ser sensible a los avatares humanos, y sensible al amor, por eso siempre te recordáremos “Tata”

13 comentarios:

  1. AMIGO RUBÈN:
    COMO PIURANO QUE SOY ME PERMITO ENVIARLE MI AGRADECIMIENTO POR EL INTERÈS EN RACORDAR LA BIOGRAFÌA Y OBRA MUSICAL DE NUESTRO EXIMIO COMPOSITOR RAFAEL OTERO LÒPEZ(Q.E.P.D.); QUIEN, A MI ENTENDER ES, JUNTO A MIGUEL CORREA SUÀREZ, UNO DE LOS MÀS IMPORTANTES AUTORES COMPOSITORES FALLECIDOS DE NUESTRO CRIOLLISMO LITERARIO-MUSICAL PIURANO.
    CON MI CORDIAL Y CRIOLLÌSIMO SALUDO:
    ROLANDO "EL MOTE" RAMÌREZ VÀSQUEZ
    AUTOR-COMPOSITOR CRIOLLO CANCHAQUEÑO (PIURA)

    ResponderEliminar
  2. Rube,

    Estoy tratando de contactar a los familiares de Rafael Otero Lopez, autor de 'Odiame'.
    Agradecere muchisimo si me ayudas con el contacto.
    Cristina Moreno

    ResponderEliminar
  3. Ruben escribi hace un rato pidiendote ayuda para contactar a los familiares de Rafael Otero Lopez, mi correo es jedy_ortega@hotmail.com
    (envio mi mensaje como anonimo por que no entiendo como llenas la info que me piden las otras alternativas)
    Gracias,
    Cristina Moreno

    ResponderEliminar
  4. quisiera la letra del vals Emma

    ResponderEliminar
  5. Luis F. Adrianzén22 de abril de 2011, 7:57

    Estimado Rubén, mi nombre es Luis Felipe Adrianzén y leo atentamente la biografía de don Rafael Otero. Tengo una curiosidad En la foto que aquí se publica, ¿cuál de los tres es el distinguido Rafael?.
    Muy interesante su página.
    Muchos saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  6. bueno Rafael es el que esta det ernoelquesdta al lado izquierdo de Rafael "El Tata" es Cachito Ramirez y al lado izquierdoderamirez estoy yo Ruben Suarez

    ResponderEliminar
  7. gracias rafael otero siempre quedaras en la memoria de todos los peruanos ...

    ResponderEliminar
  8. RAFAEL OTERO LOPEZ FUE HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE HUACHO LE COMPUSO EL VALS PORTAL NORTEÑO Y LO HIZO A PEDIDO DE MI TIO EDUARDO CASTILLO HENRIQUEZ MAS CONOCIDO COMO EL "GALLO", LA CASA DE LA FAMILIA CASTILLO UBICADA EN LA AV. MOORE ES CONOCIDA COMO VILLA LUCIA FUE EL LUGAR DONDE MI TIO RAFAEL LLEGABA CON GRANDES AMIGOS, COMO ROLANDO REYES, VICTOR DAVALOS, EDUARDO SANTILLANA, QUERUBIN URDIALES, PANCHITO JIMENEZ, LOLA MARCHENA, EDMUINDO HENRIQUEZ, AUSBERTO MENDOZA, LEONCIO BELLINA, EDUARDO GARRIDO Y ESPOSA, ALFONSO BUSTINZA, LOS AMPUERO ROSSI, CVARMEN MARINA, ENTRE MUCHOS ARTISTAS CRIOLLOS QUE ASISTÍAN A LAS REUNIONES QUE REALIZABAN TEOBALDO CASTILLO Y LUCIA HENRIQUEZ MIS ABUELOS, QUIEN PENSARIA QUE EN HUACHO SE REUNÍAN EN AQUEL VIEJO SOLAR LO MEJOR DEL CRIOLLISMO AH ME OLVIDABA TAMBIEN IBA HECTOR GARCÍA "PALOMILLA"...SALUDOS. JORGE SU CASTILLO

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    Deseo saber, cuándo, Don Rafael Otero, escribió el Vals "Mis Algarrobos"?

    ResponderEliminar

BUENO ESTE BLOG ES COMO UN CUADERNO ABIERTO Y TU OPINION ES BIEN RECIBIDA Y TRATAREMOS DE RESPONDER TUS INQUIETUDES DE MANERA CLARA Y CONCISA